Tipos de cadenas de nieve: ventajas y desventajas de cada una

tipos-de-cadenas-de-nieve

Existen diferentes tipos de cadenas de nieve pero es importante saber que las cadenas, independientemente de su forma y tipo, únicamente están pensadas para su uso en nieve y hielo sobre el asfalto. Por esto, es importante no utilizarlas más tiempo del necesario, independientemente del tipo de cadena de nieve del que se trate.

Si tras circular por carretera con nieve, la vía vuelve a estar despejada y seguimos con las cadenas puestas, ten en cuenta que tanto el neumático como la llanta tendrán un gran desgaste.

Si conduces a menudo por carreteras nevadas o heladas, deberías optar por neumáticos de invierno. Sin embargo, si vas ha hacer trayectos puntuales en tramos de nieve las cadenas pueden ser la mejor opción, ya que los neumáticos tienen un coste bastante más elevado.

Si quieres saber qué tipo de cadenas para nieve son mejores, ten en cuenta que hay diferentes modelos con los que podrás tomar precauciones ante inclemencias por nieve o hielo, siendo la solución más recomendable si no vives en una zona con nieve frecuente.

Antes de elegir entre los diferentes tipos de cadenas para la nieve, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Piensa en la frecuencia con la que vas a utilizar las cadenas.
  • Considera las dimensiones que deben tener las cadenas en relación con las dimensiones de los neumáticos.
  • Comprueba el tipo de tracción del vehículo. Si tiene tracción a las cuatro ruedas deberás comprar dos juegos de dos cadenas, sino, un juego de cadenas es suficiente.
  • Si conduces con cadenas de nieve, debes extremar la precaución al volante y no superar los 50 km/h.

¿Qué tipo de cadenas para nieve son mejores?

Cadenas de Nieve Metálicas

cadena-de-nieve-metalica

Las cadenas de nieve metálicas para el coche son uno de los tipos de cadenas de nieve más utilizados y los que tienen una mayor variedad en el mercado. Las cadenas con eslabones metálicos son las que ofrecen una mejor relación calidad-precio de todos los tipos que existen en el mercado.

Las cadenas metálicas para la nieve están formadas por cadenas de eslabones de acero que se entrelazan entre sí. Existen dos tipos, ya que este entrelazado puede ser en forma de rombos o transversales. Las que se entrelazan de forma transversal cuentan con mayor agarre y por tanto mayor seguridad.

Estas cadenas suelen incorporar dos tensores manuales que tienen como fin que la cadena se adhiera bien al neumático. Si se precisa se pueden comprar tensores de cadenas de nieve automáticos. Las cadenas con tensión automática tienen un precio más elevado.

Las cadenas de nieve metálicas para coche presentan una conducción segura tanto sobre nieve como sobre hielo, la mayor desventaja que tienen estas cadenas de nieve son su montaje es complicado.

Ventajas de las cadenas de nieve metálicas

  • Ofrecen gran durabilidad y resistencia, sobre todo si se utilizan sobre asfalto.
  • El vehículo tiene una gran adherencia en el frenado y en las curvas.
  • Existe una gran gama de este tipo de cadenas.
  • Su precio es muy competitivo si se compara con otros tipos de cadenas de nieve.
  • Se pueden utilizar tanto sobre nieve como hielo.

Desventajas de las cadenas de nieve metálicas

  • El montaje de estas cadenas de nieve es complejo.
  • Se deben montar a la perfección, ya que en caso contrario podrían soltarse en la conducción y puede provocar daños al vehículo.
  • Son ruidosas y causan vibraciones en el volante, lo que hace que la conducción pueda ser incómoda.
  • El neumático y la llanta del vehículo pueden sufrir daños con los eslabones de la cadena al rozar.
  • No están permitidas en túneles.

Precio de las cadenas de nieve de eslabones de acero

El precio de las cadenas de nieve metálicas suele oscilar, dependiendo de la marca y modelo, entre los 20 euros y 50 euros. Son las que tienen una mejor relación calidad-precio del mercado y destacan por su durabilidad y seguridad ante estos fenómenos climatológicos.

Cadenas textiles

cadena-textil

Las cadenas textiles son unas de las más populares por su ligereza y facilidad de colocación. Se trata de una cubierta de tela que cubre la banda de rodadura del neumático. Son las más flexibles, pueden utilizarse con ABS y ESP y no dañan la llanta.

Esto se debe a que están fabricadas con una tejido permeable que provoca una fricción seca sobre el agua, que a su vez es absorbida y drenada para garantizar un mejor agarre. Recubre el neumático y se sujeta mediante una goma elástica en el interior y unos radios o un tejido en el exterior.

En su uso es aconsejable no superar la velocidad recomendada por el fabricante para no comprometer la durabilidad de este tipo de cadenas. Están diseñadas para utilizar en momentos concretos o puntuales.

Ventajas de las cadenas textiles

  • Son muy fáciles y rápidas de colocar, en unos minutos se pueden poner como si pusieras una funda sobre el neumático.
  • Ocupan muy poco espacio de almacenamiento y no aumentan significativamente el peso del vehículo.
  • Ofrecen una experiencia de conducción mucho más relajada que las metálicas, ya que no transmiten vibraciones y no dañan el neumático ni la llanta.
  • Se notan menos en la dirección y la suspensión, no afectan a la sensibilidad y el funcionamiento del control de estabilidad y tracción.
  • Son fáciles de lavar y secar y, por tanto, requieren menos mantenimiento que otros tipos de cadenas para nieve.

Desventajas de las cadenas textiles

  • Son algo más caras que las cadenas metálicas y tienen una vida útil mucho más corta, como ocurre con las cadenas de araña.
  • Ofrecen menos agarre y una mayor distancia de frenado que las cadenas metálicas, aunque la diferencia no es demasiado grande en condiciones meteorológicas adversas normales.

Precio de las cadenas de nieve de tela

El precio de este tipo de cadena de nieve ronda entre los 30 y 100 euros aproximadamente. Estas cadenas no interfieren en el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad activa del vehículo, como el control de estabilidad, el control de tracción o el ABS, porque son más finas y ligeras.

Cadenas de nieve de red o compuestas

cadena-de-red-o-combinada

Las cadenas de nieve de red o compuestas son muy parecidas a las cadenas de nieve de tela. La mayor diferencia entre estos dos tipos de cadenas de nieve es que las cadenas de red o compuestas reemplazan la banda por un entramado de cables de plásticos revestidos.

Visualmente estas cadenas de nieve parecen una funda para neumáticos en forma de red. La cadena de red o compuestas se adhieren al neumático del vehículo mediante una goma y el exterior con varios radios. Internamente cuenta con un cable de plástico y el revestimiento exterior es textil.

El montaje de este tipo de cadena es muy sencillo y rápido, por lo que es idóneo para usuarios que no estén acostumbrados a montar cadenas de nieve. En su montaje se debe tensar bien la cadena para que se fije en el neumático.

Ventajas de las cadenas de nieve de red o compuestas

  • Tiene una gran durabilidad y se puede utilizar tanto sobre nieve como hielo.
  • Su montaje es muy sencillo y rápido.
  • Suavidad en la conducción.
  • No se nota la dirección ni la suspensión en la conducción, ya que no producen apenas vibraciones.
  • Son compatibles con el uso del control de estabilidad.
  • Son recomendables para darle un uso frecuente.

Desventajas de las cadenas de nieve de red o compuestas

  • Tiene un precio más elevado que otros tipos de cadenas para nieve.

Precio de las cadenas de nieve de red o compuesta

Se recomienda que se utilicen estas cadenas si se le va a dar un uso frecuente, ya que tienen un precio un poco más elevado que otras pero ofrece ventajas únicas. El precio de las cadenas de nieve de red o compuestas oscilan entre los 70 euros y 90 euros dependiendo del modelo o marca.

Cadenas de nieve tipo araña

cadena-de-araña

Las cadenas de araña se diferencian de otros tipos de cadenas de nieve en que tienen una parte fija que siempre va instalada en la llanta del vehículo y otra parte móvil, jaula, que es la que se instala cuando se requiera el uso de la cadena de nieve. Existen diferentes subtipos de jaula que pueden ser de bandas transversales rígidas, mixtas de eslabones, con bandas de plástico, etc.

La cadena de nieve tipo araña destaca por tener un montaje muy rápido y ser muy eficaces cuando hay una gran acumulación de hielo o nieve. La durabilidad de la cadena es muy alta y se recomienda para usuarios que se enfrenten a condiciones muy adversas o para vehículos de alta gama que tengan neumáticos de perfil bajo.

Ventajas de las cadenas de nieve tipo araña

  • Tiene una gran durabilidad.
  • Es idónea para acumulaciones de nieve o hielo.
  • Su montaje es muy rápido.

Desventajas de las cadenas de nieve tipo araña

  • Su precio es elevado respecto a otras cadenas de nieve.

Precio de las cadenas de nieve araña

El precio de las cadenas de tipo araña oscilan entre los 200 euros y 600 euros dependiendo del modelo o marca. Se recomienda este tipo de cadenas para enfrentarse a condiciones muy adversas de nieve y hielo y para vehículos de alta gama que tengan un perfil bajo de neumáticos.

Otros tipos de cadenas de nieve

  • Cadenas híbridas: las cadenas híbridas son una buena opción si sólo se conduce ocasionalmente en la nieve. Este tipo de cadenas para la nieve son bastante fáciles de colocar y constan de más de 150 eslabones metálicos. Se recomiendan especialmente para los vehículos con poco espacio entre el neumático y el paso de rueda. Están equipados con un sistema reflectante para mejorar la visibilidad del vehículo cuando se conduce de noche y cuestan en torno a 60 euros.
  • Cadenas líquidas: aunque comúnmente se denominan cadenas líquidas, en realidad son un spray que, aplicado a la banda de rodadura del neumático, proporciona un agarre extra durante un tiempo limitado. Por tanto, es una solución provisional durante un tiempo limitado, pero no es un sistema permitido cuando el uso de cadenas es obligatorio. Cuestan alrededor de 6 euros.
  • Cadenas TPU: se trata de un tipo de cadena relativamente nuevo, pero que está ganando adeptos en el mercado por su excelente relación calidad-precio. Está formada por un conjunto de tres o cuatro bandas de rodadura separadas para cada rueda, que consisten en una suela de TPU (caucho endurecido) con una banda de rodadura y tacos de acero para un mayor agarre. Son de ajuste universal, pero solo pueden utilizarse en llantas de aleación. El precio es de unos 40 euros.

Recomendamos que practiques antes de tener que hacer uso de ellas ante una climatología adversa, porque dependiendo de los tipos de cadenas de nieve su colocación puede resultar algo compleja. Y lo más importante, cuando conduzcas con cadenas recuerda reducir la velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

Más recientes

Actualidad