Cómo poner cadenas de nieve en el coche

como poner cadenas de nieve

Seguramente más de una vez te has preguntado cómo poner cadenas de nieve en el coche, y es que es muy común no conocer cómo colocar cadenas de nieve. Es muy importante saberlo porque puede pasarte en situaciones en las que estés viajando y necesites poner las cadenas.

Si sigues nuestros consejos no tendrás ningún problema cuando te enfrentes a una carretera totalmente cubierta de nieve o hielo y necesites colocar las cadenas de nieve.

¿En qué ruedas se ponen las cadenas de nieve?

En primer lugar para saber cómo poner cadenas de nieve se debe conocer en que ruedas se deben colocar. Las cadenas deben estar sujetas a las ruedas motrices, que son las accionadas por el motor. 

En otras palabras, si tu coche es de tracción delantera, 75% de los modelos son de tracción delantera, deben estar sujetas a las ruedas delanteras. Si tu coche es de tracción trasera, deben estar fijados a los neumáticos traseros.

En el caso de que el vehículo tenga tracción a las cuatro ruedas, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero cada sistema de tracción 4×4 tiene su propia idiosincrasia, por lo que a veces sólo se pueden colocar en un eje. Si su vehículo es un 4×4, debe consultar el manual de su vehículo para ver en qué eje o ejes debe poner las cadenas de nieve.

¿Cómo poner cadenas de nieve de forma sencilla?

Muchas veces parece complicado el cómo poner cadenas de nieve, pero en realidad es muy sencilla su colocación. Depende del tipo de cadenas de nieve que se pongan de una forma u otra. Por ello en este artículo vamos a explicar como se ponen las cadenas de nieve metálicas y las cadenas mixtas.

¿Cómo poner cadenas de nieve metálicas?

Las cadenas de nieve metálicas son las más comunes y las más rápidas de colocar. La colocación de estas cadenas de nieve lleva unos 20 minutos si se siguen estos consejos:

  • Ténse en el suelo, teniendo cuidado de que la cadena no se enrede en ninguno de sus tramos.
  • Tensar el cable de acero. Esta es la parte más difícil, porque tienes que tensar y colgar el cable detrás de la rueda, y no puedes evitar ensuciarte las manos.
  • Tensar más la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. A continuación, desplace el vehículo unos centímetros para que la rueda se «deslice» sobre los eslabones de la cadena y, finalmente, cubra la rueda con la cadena.
  • Conecte los eslabones de la cadena a los tensores. Aunque no lo parezca, es intuitivo saber qué va con qué, porque una vez que la cadena está bien montada, sólo hay una forma de conectarla.
  • Como estas cadenas tienen tensores automáticos, se ajustan al vehículo nada más empezar a rodar. Sin embargo, es aconsejable caminar unos 25 m y bajarse del vehículo para volver a tensar la cadena si es necesario antes de continuar.

¿Cómo poner cadenas de nieve mixtas?

En el caso de que quieras saber cómo se poner cadenas de nieve mixtas seguro que no tendrás problema porque es muy sencillo. Estas cadenas combinan la facilidad de montaje de las cadenas/juntas de nylon con la eficacia de las cadenas de nieve convencionales, con eslabones.

Solamente necesitamos unos 12 minutos para colocar estas cadenas si seguimos estos consejos.

  • Tensar las cadenas en el suelo y comprobar que no haya nudos. Estas cadenas tienen eslabones en la banda de rodadura, la parte que cubre el neumático es de nylon y la parte que cubre la llanta es de tela.
  • Coloque el eslabón de nylon detrás de la rueda y luego coloque el resto de la cadena a lo largo de la banda de rodadura del neumático.
  • Empuje el vehículo unos centímetros para que la cadena se apoye en los eslabones y pueda terminar de estirar la cadena sobre la rueda.
  • Si la tela no está completamente centrada, recorra unos metros más para ajustarla y vuelva a empezar cuando se haya asegurado de que está correctamente colocada.

Como has podido comprobar es muy sencillo conocer cómo poner cadenas de nieve en cualquier tipo de vehículo, por lo que no tendrás ya ningún problema si debes colocar las cadenas de nieve en el vehículo en alguna ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

Más recientes

Actualidad